miércoles, 7 de julio de 2010

DADAS LAS TEMPERATURAS ACTUALES, HEMOS PENSADO DARLE UN AIRE MAS FRESCO A NUESTRO BLOG, Y ESTAMOS EN SAN FERMIN, DENTRO DE UN RATICO AL ENCIERRO

martes, 6 de julio de 2010

ENFERMEDADES DEL CABALLO I

Hemos visto en internet, estas definiciones de diversas enfermedades que afectan a los Caballos, que consideramos muy interesante.
ABORTO - Las posibles causas de que un aborto se presente van desde infecciones bacterianas, víricas o micóticas. Los microbios causantes de la infección atacan la placenta y/o órganos del feto, destruyendo su capacidad para vivir o desarrollarse normalmente. En la actualidad, existe sólo una forma de aborto de carácter epidémico; el cual es producido por Herpes virus equino tipo 1., este virus ataca el sistema respiratorio, la causa por la cual produce abortos en relativas ocasiones se desconoce. Se presenta con mayor frecuencia a partir del 7º al 9° mes de la gestación, en ocasiones puede presentarse más tarde, incluso cerca del termino del embarazo. Suele ser espontáneo, sin que exista desarrollo mamario previo, expulsando las membranas fetales junto con el feto, o un poco más tarde. Los signos que presentan los potros que nacen en fecha próxima al final teórico de la gestación muestran septicemia (debilidad creciente) muriendo antes de cumplirse los cuatro días desde el nacimiento. En cuyo caso, la yegua presenta un desarrollo mamario normal, con presencia de calostro en la ubre.
ABORTO MICOTICO  es causado por hongos, se conoce como el más frecuente presentándose en el 9° mes. Consiste en que la placenta se engrosa, produciendo un exudado denso y parduzco en la superficie. El hongo que lo produce se va extendiendo progresivamente por la zona y va destruyendo poco a poco el tejido placentario, ocasionando la mala nutrición del feto ocasionando adelgazamiento, el aborto se produce ya que debilita o muere el feto y, por ello, causando la expulsión del útero. Empero los factores capaces de producir este tipo de trastornos pueden presentarse después de los primeros 300 días de gestación; en cuyo caso, los potros son prematuros, aunque nazcan al término, llegan a sufrir trastornos como septicemia o debilidad, reduciendo sus posibilidades de vida fuera del útero materno.

AGRIÓN. Tumefacción que suelen padecer las caballerías en la punta del corvejón.

AGUADURA. Absceso en lo interior del casco de las caballerías. Contracción espasmódica de las patas del caballo.

AGUAR. Dio. de las caballerías que, por haberse fatigado o haber bebido estando sudadas, se constipan y no pueden andar.

AGUJA. Enfermedad del caballo, en las piernas, pescuezo y garganta.

AJUAGAS. Úlceras que se forman en los cascos de las caballerías.

ALCANZADURA. Contusión o herida que se hacen las caballerías en el pulpejo o algo más arriba de las manos. También atronadura y atronamiento.

AMAGADURA. Rozadura sobre el casco de la caballeria.

ARDÍNCULO. Absceso que se presenta en las heridas de las caballerías cuando se declara la gangrena.

ARESTIL o ARESTÍN. Excoriación que padecen las caballerías en las cuartillas de los pies y manos, con picazón molesta.

ARRITMIA CARDIACA - Es frecuente, así como los bloqueos parciales y fibrilación auricular. Actualmente, desconocemos la definición del bloqueo cardiaco parcial, podemos añadir que se trata de una alteración sin consecuencias funcionales.

AVENTADURA. Especie de tumor que Padecen las caballerías.

AZOTURIA - Calambres o espasmos que normalmente afectan a las extremidades posteriores del caballo si bien en los casos más graves puede llegar a afectar a todo el cuerpo. Suele producirse cuando el animal está realizando ejercicio después de haber disfrutado de una jornada de descanso.

CLAVADURA. Herida que se hace a las caballerías cuando algún clavo (de la herradura penetra en la carne. También enclavadura.

CLAVO. Tumor en la cuartilla entre pelo y casco.

CODILLERA. Tumor que Padecen las caballerías en el codillo, por la compresión del callo Interno de la herradura a consecuencia de la costumbre de acostarse como las vacas.

CÓLICO MECONIAL - Es producido por alteraciones digestivas en el paso de los primeros excrementos, es una alteración relativamente simple, pero con importantes trastornos del comportamiento. Entre ellos se encuentran convulsiones, pérdida del reflejo de succión e incapacidad para reconocer y seguir a la madre.

CORVA. Tumor que se forma en el corvejón de las caballerías.

CORVAZA. Tumor Que se forma en la parte lateral externa e inferior del corvejón en las caballerías.