jueves, 17 de diciembre de 2009

ORACION DEL CABALLO

Te presento, Maestro, mi oración:
Aliméntame y calma mi sed.
Cuando vuelva del duro trabajo diario,
dame asilo en una cuadra limpia.
Háblame, pues tus palabras serán
más eficaces que las riendas o los latigazos
y enséñame a trabajar de buena gana.
Si no te entiendo pronto, por favor,
no te enfades ni te apresures a coger la fusta;
en su lugar examina bien las riendas,
pues a lo mejor están confundidas.
Mira si las herraduras no lastiman mis pies.
Si dejo el pienso y no como, mira mi boca y mis dientes.
Maestro mío:
Cuando los años me hayan usado y debilitado,
haciendo de mi un pobre invalido,
por favor te lo pido, no me condenes a morir
lentamente de hambre.
Tu serás mi juez y mátame con tu mano
para que no sufra en vano.
En fin, Maestro, perdona que te moleste
con esta humilde oración, en nombre
del que en una cuadra también nació.

domingo, 13 de diciembre de 2009

CABALLOS FAMOSOS



Se hicieron famosos por ellos mismos, sin embargo siempre los conoceremos por los "caballos de". A continuación algunos de los más famosos caballos de la historia:

** Pegaso

Era el caballo de los dioses, concretamente de Zeus, el dios soberano y amo del Cielo y la Tierra. Según la Mitología el caballo volador nació del chorro de sangre que brotó cuando Perseo cortó la cabeza a Medusa y gracias a él pudo libertar el héroe a Andrómeda, la hija del rey de Etiopía, que quiso disputar a las Nereidas el premio de la hermosura y fue atada a una roca para que la devorase un monstruo marino …….y que después haría su esposa.
Pegaso, creció y vivió sus años de potro en las laderas y los verdes prados del monte Olimpo, morada de los dioses, que estaba situado entre Tesalia y Macedonia …y era un bello ejemplar del tipo "sículo", cruce del ario y del persa, de color blanco y gran poderío.
Estaba dotado de alas y volaba por los aires, cuando no corría como el viento por la tierra. Fue también el primer medio de comunicación y transporte que se elevó por los aires.

** Janto y Balio

Janto junto con Balio formaban la pareja de caballos inmortales que Peleo recibió al casarse con la nereida Tetis, de cuya unión nació Aquiles. La yegua que los parió se llamaba Podarga.
Se asegura de Janto que, aunque de origen divino e inmortal, era un caballo negro y de pura sangre persa, que tenía tres años y estaba dotado de patas especialmente vigorosas que le capacitaban para correr a mayor velocidad que la mayor parte de sus congéneres. Por su parte, Balio era de color blanco e igualmente rápido. Esta rapidez de ambos era lo que impedía que Aquiles pudiera uncir a su carro otros dos caballos que era lo habitual entre los griegos.

** Bucéfalo

Era el caballo de Alejandro Magno. Alejandro nació en el año 356 A.C. y tuvo como profesor de estudios al gran Aristóteles. A los dieciséis años ya guerreaba como un experto y hacía de regente" en ausencia de su padre, rey de Macedonia, Filipo II. Dos años más tarde era el jefe de la caballería. A los veinte años subió al trono y fue rey hasta su muerte, trece años más tarde. Según la leyenda fue en sus tiempos de jefe de la caballería cuando pidió a su padre que le proporcionase caballos de Tesalia por ser los mejores del mundo para la guerra.
Y eso hizo el rey Filipo. Bucéfalo que era de color negro azabache y una estrella blanca en la frente con forma de cabeza de buey, despertaba el asombro de todos por su belleza, su poderío y su rebeldía.

** Babieca

Fue el caballo del Cid campeador, durante los siglos X y XI. Aunque su raza no está clara, algunos dicen que se trataba de un caballo andaluz blanco. Otros, sin embargo, creen que era de origen leonés, concretamente de la comarca de Babia. Le fue regalado por el rey Alfonso VI de León y Castilla como recompensa a sus servicios. Según la leyenda, fue el caballo sobre el que la esposa de El Cid montó el cadáver de éste para hacer creer a sus enemigos que seguía vivo.
Después, Babieca no volvió a ser montado y murió dos años más tarde a la inusual edad de 40 años. Fue enterrado en algún lugar del Monasterio de San Pedro de Cardeña, a 10 Kms. de Burgos, cercano a la localidad de Castrillo del Val

** Strategos

Aníbal fue un gran jefe militar, sin embargo, lo que le elevó a la categoría de "mito universal" fue su hazaña de atravesar los Alpes con un ejército de más de cincuenta mil hombres, diez mil jinetes y medio centenar de elefantes…y vencer a los romanos en su propio feudo.
Strategos, en griego significa General, fue el caballo de los Alpes, aquel con el que culminó la hazaña del gran Ejército y los elefantes. Por lo visto, era un caballo impresionante, de gran alzada y color negro azabache, inquieto, agresivo en la carrera, y fácilmente manejable en el combate.

** Incitatus

El caballo de Calígula, Incitatus (Impetuoso). Al parecer era de origen hispano. Según la historia el emperador llegó a adorar a la noble bestia hasta el punto de que mandó construir para él una caballeriza de mármol y un pesebre de marfil, y más tarde una casa-palacio con servidores y mobiliario de lujo para que recibiese a las personas que le mandaba como invitados.
La leyenda asegura que el joven emperador comía y dormía en los establos, junto al caballo, los días de las carreras…, y para que nada ni nadie turbase al equino, ya desde la víspera decretaba el "silencio general" de toda la ciudad bajo pena de muerte a quien no lo respetase. Se cuenta que en una de aquellas carreras, a pesar de todo, perdió "Incitatus" y que Calígula no pudo contenerse y mandó matar al osado auriga, pero diciéndole al verdugo aquello de "Mátalo lentamente para que se sienta morir".

** Lazlos

Fue el primer caballo real que tuvo Mahoma. Lazlos fue el caballo con el que Mahoma hizo su primera peregrinación real a La Meca, aunque sin abandonar todavía su camello favorito (Al Qaswá).
Se dice, que este espléndido animal inspiró a Mahoma su gran pasión y su amor por los caballos, y especialmente por las yeguas, y el que le movió a escribir y proclamar "El diablo nunca osará entrar en una tienda habitada por un caballo árabe".