miércoles, 22 de septiembre de 2010

ENFERMEDADES DE LOS CABALLOS III

FIBRILACIÓN AURICULAR - Afecta de forma trascendental el rendimiento, al disminuir la actividad de bombeo del corazón. Las arritmias son diagnosticadas mediante un electrocardiograma. Pueden percibirse por soplos cardiacos en caballos de todas las edades, en ocasiones es difícil interpretar su importancia cuando no existen otros signos de enfermedad cardiaca. Los soplos se clasifican en grados, dependiendo su intensidad de acuerdo al lugar que ocupan en relación con los dos tonos cardiacos fundamentales, en sistólicos o diastólicos; y según la posición en que se encuentran en relación con las partes subyacentes del corazón, ésto es, con las válvulas cardiacas (mitral, aórtica, tricúspide o pulmonar).
GABARRO. Enfermedad del casco de las caballerías.
GEMELOS - Las causas no infecciosas, es la existencia de gemelos, que es la más frecuente. La placenta de la yegua cubre la totalidad de la superficie interna del útero, y por tanto la capacidad es múltiple en cuanto al área de fijación al existir dos fetos. Existen tres tipos de situaciones que pueden dar lugar a gemelos de tamaños iguales o desiguales. En la mayoría de los casos, uno de los dos muere, dando lugar a la expulsión de ambos en forma de aborto, entre el 7º y el 9º mes de la preñez.
GESTACIÓN - De la yegua tiene una duración de 320 a 360 días. Los alumbramientos entre los 300 y los 320 días se consideran prematuros: ya que presentan pequeñez, debilidad, y dificultades para sobrevivir. Los que nacen con menos de 300 días se consideran abortos y no tienen posibilidades de vida.
HORMIGUILLO. Enfermedad que padecen las caballerías en el casco.
JUANETE. Sobrehueso que se forma en la cara inferior del tejuelo de las caballerías.
LAMINITIS - Se trata de una inflamación de las láminas interiores del casco. Suele ser debida a un cambio en la dieta en el que se introduce una alimentación mucho más rica o bien a un exuberante pasto nuevo. Debido a la inflamación, el casco no puede expandirse para aliviar la presión por lo que el animal acaba por apoyarse en los talones tratando así de aliviar el dolor; de esta forma podremos percibir que algo ocurre, ya que notaremos serias dificultades para el movimiento.
LECHINO. Divieso que suelen padecer las caballerías.
LERDÓN. Tumor sinovial que padecen las caballerías cerca de las rodillas.
LESIONES VASCULARES - Las alteraciones de las válvulas mitral y aórtica son causas frecuentes de síncope. En la estenosis aórtica el síncope es un signo de pronóstico ominoso debiéndose probablemente al flujo inadecuado a través de la válvula aórtica estrecha con reducción de la perfusión coronaria y cerebral. Los mixomas mitrales y los trombos de la aurícula izquierda pueden causar síncopes por un efecto de válvula o por embolismo.
MATADURA. Llaga que se hace la bestia por ludirle el aparejo.
MAZAMORRA. Tumor producido por cierto parásito en las patas del caballo.
MUERMO. Enfermedad de las caballerías, transmisible al hombre, caracterizada por ulceraciones y flujo de la mucosa nasal e infarto de los ganglios linfáticos próximos.
PAJAZO. Mancha a modo de cicatriz en la córnea transparente de las caballerías.
PAPERA. Tumor inflamatorio y contagioso que en los caballos jóvenes se produce a la entrada del conducto, respiratorio o en los ganglios submaxilares.
PELO. Enfermedad que padecen las caballerías en los cascos.
PERÍODO NEONATAL - Son los cuatro primeros días posteriores al nacimiento, dado que éste es el tiempo en que se establecen los ajustes más importantes, salvo los relativos al alimento, que capacitan al potro para llevar una existencia independiente de la yegua. En este período se empiezan a manifestar también los síntomas de las enfermedades características de esta etapa. Como ya hemos visto, muchos de estos trastornos tienen su origen en la vida intrauterina.
PUNTURA. Sangría hecha en el punto de unión de la palma y de la tapa del casco de las caballerías.
RELÁMPAGO. Especie de nube que se forma a los caballos en los ojos.
RESPIGÓN. Llaga que se hace a las caballerías en los pulpejos.
SÍNDROME DE DESORIENTACIÓN NEONATAL (SDN) - Se manifiesta por importantes trastornos del comportamiento. Entre ellos se encuentran convulsiones, pérdida del reflejo de succión e incapacidad para reconocer y seguir a la madre. El trastorno está asociado a lesiones cerebrales producidas por hemorragia o edema; ello da lugar a intensos trastornos bioquímicos o respiratorios y a efectos secundarios debidos al comportamiento alterado y al estado metabólico.