miércoles, 11 de agosto de 2010

ENFERMEDADES DEL CABALLO II

DERMATITIS - Inflamación de la piel; siendo de carácter infeccioso, parasitario y alérgico. En los estabulados, es más frecuente que se presenten las tiñas por infección micótica, acné, erupciones por Staphylococcus aureus. Se presenta con bultos pequeños y duros, grandes ronchas y eccema ocasionado por sustancias alimentarias que producen alergia, u otras sustancias que existen en el lecho del animal, o por picaduras de mosca.
DESAINADURA. Enfermedad de las caballerías, consistente en derretírsele el sain dentro del cuerpo.
DESCERRUMARSE. Desconcertarse una caballería la articulación del menudillo de la cerruma
DOLAMES. Achaques o enfermedades oculta, de las caballerías.
DURINA. Enfermedad contagiosa de las caballerías, caracterizada por tumefacción de los ganglios linfáticos, inflamación de los órganos genitales y parálisis.
ENCABESTRADURA. Herida producida a una caballería en la parte posterior de la cuartilla por el frote del cabestro.
ENCALMADURA. Enfermedad que por el mucho trabajo y el calor suelen padecer las caballerías.
ENCEBADAMIENTO. Enfermedad que contraen las caballerías por beber demasiada agua después de haber comido.
ENFERMEDADES NEONATALES - Se dividen en cuatro grupos, de los cuales los tres últimos son de causa no infecciosa: Grupo 1: infecciones producidas por bacterias o virus. Los síntomas que se presentan son: pérdida gradual del reflejo de succión, debilidad progresiva e incapacidad para adoptar la posición de succión. Pudiendo culminar en un estado de coma, convulsiones, etc., hasta la muerte. Grupo 2: síndrome de desorientación neonatal (SDN) el cual se manifiesta por importantes trastornos del comportamiento. Entre ellos se encuentran convulsiones, pérdida del reflejo de succión e incapacidad para reconocer y seguir a la madre. La terminología antigua denomina a los potros afectados de diferentes maneras. El trastorno está asociado a lesiones cerebrales producidas por hemorragia o edema; ello da lugar a intensos trastornos bioquímicos o respiratorios y a efectos secundarios debidos al comportamiento alterado y al estado metabólico. Grupo 3: Alteraciones anatómicas, el paladar hendido, la boca de loro, las contracturas de tendones, la rotura de vejiga y diversas deformidades de la cabeza, del cuerpo o de los miembros, pueden ser hereditarias o desarrollarse a causa de alteraciones del crecimiento fetal, se atribuyen a infecciones víricas, deficiencias en la nutrición o por la administración de fármacos. Sin embargo, faltan datos concretos acerca del tema, lo cual hace que, actualmente, la etiología de los aspectos anatómicos equinos sea objeto de estudio. Grupo 4: Anemia izo inmune o Ictericia hemolítica del potro recién nacido. Enfermedad que se caracteriza por la fuerte destrucción de los hematíes del potro por la acción de los anticuerpos que recibe al ingerir el calostro producido por la yegua. Los anticuerpos que son sustancias anti-hematíes, se forman en el torrente sanguíneo de la yegua, a consecuencia del factor hereditario el cual se localiza en los hematíes del potro. Algunos glóbulos rojos del feto cruzan la placenta y pasan a la circulación de la yegua durante la fase de desarrollo fetal, actuando de modo semejante a una vacuna, estimulando a los tejidos maternos para que produzcan un anticuerpo específico contra los glóbulos rojos del potro. Los anticuerpos se agrupan en el calostro, junto con los que tienen un carácter protector, y son absorbidos a través del intestino delgado, inmediatamente después de la primera ingestión de alimento que sigue al parto. El potro desarrolla una ictericia que crece progresivamente, aumenta la frecuencia cardiaca y el ritmo respiratorio al hacer ejercicio, en la mayor parte de los casos, el potro muere en los primeros tres días.
ESCARZA. Herida de las patas de las caballerías, causada por habérseles entrado una china o cosa semejante.
ESLABÓN. Tumor duro, particularmente huesoso, que sale a las caballerías debajo del corvejón y de la rodilla y que se extiende a estas articulaciones.
ESPARAVÁN. Tumor en la parte interna e inferior del corvejón de las caballerías.
ESPEJUELO. Excrecencia córnea en la parte interna de las patas de las caballerías.
ESPIBIA, ESPIBIO, ESPIBIÓN. Torcedura del cuello de una caballería en sentido lateral.
ESPOLEADURA. Herida que la espuela hace a, la cabalgadura.
ESPUNDIA. Úlcera maligna en las caballerías.

ESTRANGOL. Compresión en la lengua de una caballería causada por el bocado o ramal.