lunes, 17 de enero de 2011

¿Por qué levanta una pata?

Muchas veces habrá observado como su caballo estando de pie levanta una pata, cambiando el peso de una a otra alternativamente; pues bien, esta no es más que una común forma de descansar que utilizan cuando se encuentran en el campo.
De esta manera liberan el peso de uno de los miembros posteriores, apoyando únicamente en una pinza (parte delantera del casco) de esa pata; una posición con la que consiguen relajar tanto los tendones como los músculos.
Pero mucho cuidado; esta situación, que es muy normal y totalmente comprensible cuando la realizan con las patas (extremidades posteriores), debe preocuparnos si la hace con las manos (extremidades delanteras). Si observamos que levanta una pata delantera y la apoya de la forma expuesta, debemos pensar que el caballo tiene dolor en esa extremidad en concreto; por lo que convendrá que el veterinario la revise a fondo.

Curar el tic del oso

Con el nombre de “Tic del Oso” conocemos el movimiento continuado que realizan algunos caballos, que balancean su cabeza en la puerta de la cuadra. Una costumbre que, además de desagradable, es contagiosa para con sus compañeros de cuadra.
Por eso, en cuanto vea que uno de sus caballos comienza a realizar estos movimientos, es imprescindible que tome medidas al respecto.
Una solución sencilla y bastante apropiada es la de colgar una pelota de tenis o de golf justo en el centro de la puerta. La ataremos a una cuerda, que colgaremos en el extremo superior de la puerta, por fuera del box, haciendo que la pelota se sitúe en el medio de la puerta, por donde el animal suele asomar su cabeza. De esta forma, cada vez que balancee su cabeza, el caballo se dará contra la pelota, algo que le resultará molesto, por lo que finalmente dejará de hacerlo.

Conseguir que se mantenga inmóvil

En ocasiones es útil que nuestro caballo permanezca quieto sin estar guiado por el jinete y sin que tengamos la necesidad de atarlo.

Truco:
Ate una cuerda al bocado del freno.
Cuando el caballo trate de avanzar, tire de la cuerda desde detrás, sin que le vea.
De esta forma el caballo, que se cree solo, recibe la orden de estar parado sin saber de quien viene. Si repetimos la operación varias veces, conseguiremos que permanezca inmóvil incluso sin contar con nuestra vigilancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario